- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hola, encantada de volver y transmitir estas reflexiones con vosotros porque si al leerlas os ayuda a ver las cosas con otro punto de vista más positivo, eso, me hace feliz.
Os voy a hablar del miedo, quién no lo ha sentido alguna vez. Una emoción que se asocia con el sufrimiento, te paraliza y te impide disfrutar de situaciones nuevas que pueden ser beneficiosas para ti.
Sin duda los temores son las mejores herramientas que utiliza el Yo del boicot para bloquearnos, cortarnos las alas hacia la felicidad y evitar que continuemos con nuestro camino de aprendizaje. Pero no os preocupéis porque os voy a dar unas claves para que a partir de ahora os sintáis más tranquilos.
Cómo superar el miedo
Para empezar ¿qué es el miedo y por qué nos afecta tanto? Si profundizamos en esa cuestión nos daremos cuenta que la mayoría de veces tendemos a exagerar nuestros pensamientos. Sin darnos cuenta, nuestra mente comienza a reunir muchas ideas negativas que terminan por asustarnos sin motivo hasta bloquearnos y somos incapaces de seguir adelante con nuestros objetivos. Miedo a determinados insectos, a ser rechazados, a la oscuridad, a que nos atraquen, a perder nuestras posesiones materiales, a las enfermedades, a la muerte, a sufrir...
A ver, a ver... el primer paso que os propongo para hacer frente a estos temores o fobias es practicar la objetividad. El Yo del boicot está en tu interior y participa en la función de aprendizaje para convertirte en un ser más fuerte y resistente. Es una batalla contra ti mismo y va a usar toda la artillería pesada ( ira, fobias, odio, resentimiento, intolerancia, crueldad, tristeza, ansiedad, frustración...) para que, tú mismo, te defiendas contra esas emociones y salgas adelante más reforzado pero para ello has de seguir algunos pasos.
Primera clave. Cuando se te presenta una circunstancia que te produce incertidumbre y desconfianza lo mejor que puedes hacer es analizarla. Hazte preguntas objetivas y responde con naturalidad. Por ejemplo: Me asusta la oscuridad...¿qué puedo hacer?
¿Van a salir monstruos de algún lado y me van a atacar? Para nada, esos monstruos sólo existen en las películas y ya se han actualizado. Ahora prefieren jugar una partida a la Nintendo switch. Por eso, no debes pensar en ellos y tienes que aprovechar la oscuridad para conciliar el sueño y dormir a pierna suelta. Piensa en positivo, cuanto antes te duermas más rápido te recuperarás para el día siguiente y te sentirás lleno de energía.
Fijaos que cuando un niño de nuestro entorno se asusta y le vemos sufrir lo primero que nos sale hacer de modo instintivo es eliminar su sufrimiento quitando importancia al hecho. Y el segundo paso es dar una explicación adaptada a su comprensión para que se le vaya esa sensación. ¿Por qué no seguimos ese ejemplo en nosotros mismos? Recordad que todavía existe el niño o niña que fuimos y que, de vez en cuando, sale a la superficie para demostrarnos que todavía, a pesar de las responsabilidades o preocupaciones, desea disfrutar plenamente de todo lo que nos rodea.
Segunda clave. Relájate, respira hondo y encuentra la calma. Has de aprender a controlar los nervios que aparecen de pronto o la ansiedad que crece por momentos para evitar que te bloquees de forma absurda. ¿Te has parado alguna vez a pensar que ese insecto al que tu encuentras tan desagradable está horrorizado por tu tamaño y puede pensar lo mismo de ti? ¿Te ha hecho algo? ¿Verdad que no se ha metido contigo? Pues entonces, no te asustes por su presencia y si no lo quieres ver en tu casa busca la manera de que pueda salir por sus propios medios o facilítale la salida y se solucionó el problema. No hay que hacer una montaña de un grano de arena. Así de sencillo ;)
Repite este mantra: ¿Pero qué pasa que no pueda solucionar yo mismo? Sí, porque la confianza en uno mismo es básica en estos momentos. Tú eres capaz de afrontar cualquier problema que se te presente ¿por qué iba a ser distinto con esto? ¡Anda ya!
Tercera clave. Si confías en que vas a poder mantener bajo control esa situación, lo conseguirás. Imagina que intentan atracarte y te obligan a que le de todos tus objetos de valor. Seguro que va armado para intimidarte y compruebas que no tienes otra opción que resignarte a obedecer su demanda.
Ahora es el momento de analizar esa situación:
- ¿Eres maestro de artes marciales y puedes evitar de que te roben porque sabes defenderte con rapidez?....No
- ¿Quieres resultar herido inútilmente?...supongo que tampoco.
- ¿Merece la pena poner más nervioso al atracador y salir perjudicado?... No
Pues ahí tienes la respuesta. Evita arriesgar tu vida tontamente y sal del paso lo mejor que puedas. Luego te tocará poner una denuncia y con un poco de suerte puede que puedas recuperar lo que te arrebataron pero lo más importante es que no estás en urgencias y puedes continuar con tu vida y eso...es lo principal. Nunca arriesgues tu vida por algo material porque no merece la pena. Tú vales más que cualquier cosa. Ya se sabe que te sentirás triste porque lo que te han quitado tenía un valor sentimental enorme pero no te equivoques... si te quitan la vida no la podrás recuperar ¿capisci?
Cuarta clave. Cuando no se conoce al enemigo, no se sabe cómo atacarlo para vencerlo. Con eso te estoy dando una pista para descubrir el método con el que enfrentarte a él. Investiga sobre lo que te paraliza, te asusta y conoce cómo actúa para que cuando lo sientas de frente puedas luchar contra él con las mejores herramientas. Muchas veces la ignorancia ante la incertidumbre nos convierte en seres desorientados y frágiles por eso debemos prepararnos para verlo venir y saber afrontarlo.
Quinta clave. Practica ese autocontrol y avanza porque de ese modo conseguirás vencer esas fobias que se forman y te hacen sentir inseguro.
Así pues, recuerda que tu mente es más fuerte e inteligente que toda esa basura que amenaza tu bienestar y ves paso a paso. El miedo es gratis y puedes acaparar todo el que quieras pero no te aporta nada, únicamente pasarlo mal. Por esa razón no pierdas el tiempo en darle un segundo de importancia. Recuerda: aplica la objetividad, analiza y actúa con calma. Esas son las herramientas para enfrentar cualquier amenaza que se presente por tu camino.
Si tenéis dudas sobre alguno de estos temas, estaré encantada de escucharos. Dejad un comentario y os responderé lo antes posible.
Imágenes: ambermb. Pixabay.com
Ubicación:
Barcelona, España
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
¡Bienvenid@ al blog! Si necesitas realizar una consulta o compartir tu opinión, aquí puedes hacerlo. Gracias por tu confianza.